Con cifras contundentes El Salvador se posiciona nuevamente como el país más seguro del Hemisferio Occidental. 1,102 días sin homicidios durante el periodo del Presidente Nayib Bukele, es el balance de país hasta la fecha, según lo dio a conocer el Ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, junto al Ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy y el Fiscal General, Rodolfo Delgado.
Entre las cifras destacadas del 2025 están:
-Homicidios en el año: 82
-Homicidios resueltos: 82
-Tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes: 1.3
-Promedio diario de homicidios: 0.2
Es decir, que en 2019, el Gobierno recibió la cifras de homicidios con 4 dígitos y el 2025, por primera vez en la historia cerró con 2 dígitos, 82 homicidios intencionales, destacó Villatoro.
Además, el país tenía 97% de impunidad en homicidios, solo resolvían 3 por cada 100 homicidios, por ello agregó: “Somos el único país del continente, incluso del Hemisferio Occidental, que podemos decir que los 82 homicidios que se cometieron el año pasado, sus responsables están enfrentando un proceso judicial y tras las rejas”.
De los 82 homicidios, 43 están relacionados con intolerancia social, 31 con intolerancia familiar y 8 a la delincuencia general. Otro dato a señalar es que más del 50% de los homicidios están relacionados con el consumo de alcohol. De estos hechos, el 50% se cometió con arma blanca, contundente 18%, arma de fuego 13% y otros 10%.
“Con estos informes, somos el único país que le puede demostrar al mundo que las armas legales no matan” Afirmó
Mientras tanto, el hurto era de los delitos más comunes y había tenido un repunte, pero hoy tiene una reducción de 60.41%.
En términos generales se reportó una baja de delitos, considerados en observación permanente y comparando el 2024 con el 2025, la reducción es de 51.50%.
«Esto es la manifestación más clara del esfuerzo de miles de hombres y mujeres de uniforme y de corbata que estamos día con día concentrados y compenetrados en la situación país» finalizó el Ministro de Seguridad Pública en este balance anual en materia de Seguridad.
