El Ministerio de Salud a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) continúa realizando el examen de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), el cual sirve para la confirmación de positivos al Covid-19.
Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele emprendió en la lucha contra el COVID-19 y a casi dos años se mantiene en vigor realizando estas pruebas para evitar rebrotes del mortal virus en las comunidades.
Cada día el Gobierno desarrolla un promedio de 2,500 exámenes, en diferentes zonas del país, el paciente se somete a un examen nasofaríngeo que permite a los laboratoristas el análisis antígeno para confirmar la infección.
El permanente testeo médico en las diferentes comunidades del país funciona como si fuera una brújula, para que las autoridades del Ministerio de Salud diseñen los programas de atención a la pandemia. Sin estos exámenes, la historia de COVID-19 en el país sería muy diferente a la que se conoce.
De acuerdo a las autoridades, los primeros resultados de los exámenes tomados en el país, a principios de 2020, fueron tardados porque eran procesados en otros países, sin embargo, tras varias semanas los estudios se efectuaron por equipos salvadoreños, avanzando en los tiempos de entrega hasta llegar a lo que se conoce en la actualidad.
Hasta la fecha, El Salvador contabiliza 1,440,742 pruebas COVID-19 efectuadas a escasas semanas de cumplir el segundo año de la circulación del virus en el mundo y se continuará con el desarrollo, de las mismas, hasta que haya una instrucción oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).