En el marco del Sexagésimo Cuarto Período de Sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, presentó el modelo de desarrollo social basado en la Cultura de Integración, implementado en El Salvador como Fase VI del Plan Control Territorial.
Durante su intervención, Gutman explicó cómo estas iniciativas están transformando miles de vidas a través de políticas públicas con enfoque centrado en las personas y las comunidades, generando oportunidades educativas y laborales. Destacó la ruptura de embudos históricos mediante puentes integradores entre instituciones y comunidades, por los que participan jóvenes, padres y abuelos.
Los representantes de distintos Estados conocieron las acciones que han posicionado a El Salvador como el primer país de América Latina en garantizar el acceso a la educación superior a estudiantes que cursan bachillerato en instituciones públicas, quienes, tras completar procesos formativos, pueden acceder a becas para carreras académicas o técnicas.
En el encuentro, delegaciones de países como Perú, Guatemala, República Dominicana y Turkiyé manifestaron interés en conocer la Fase VI del Plan Control Territorial y en la posibilidad de replicar el modelo integrador en sus naciones, involucrando a los Estados, sus instituciones, las comunidades y la ciudadanía.
Este período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social es el primero que se celebra tras la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, realizada en Doha, Catar, a finales de 2025, y sirvió como espacio para destacar los avances alcanzados por El Salvador en materia de desarrollo social basado en la Integración.
