El Banco Central de Reserva (BCR) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera 2025, un proyecto ejecutado bajo estándares internacionales y orientado a fortalecer el bienestar social y financiero de la población salvadoreña.
El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, explicó que la encuesta fue posible gracias al liderazgo del presidente Nayib Bukele y que se aplicó a personas de 18 años en adelante, con cobertura nacional en zonas urbanas y rurales de los 14 departamentos del país. La muestra fue representativa y alcanzó a 10,776 hogares.
“Dentro de los principales resultados de la encuesta se destacan: el 46.9 % de las personas encuestadas posee una cuenta de ahorro en una institución financiera formal, de las cuales, 79 de cada 100 personas tiene una tarjeta de débito asociada a esta cuenta”, indicó Rodríguez.
El titular del BCR señaló que los resultados proporcionan un diagnóstico sólido y actualizado sobre el nivel de inclusión y educación financiera, tanto a escala nacional como departamental. El estudio aborda aspectos como el acceso y uso de productos y servicios financieros, el uso de canales digitales, el nivel de conocimientos financieros de la población y la actualización del indicador de alfabetización financiera.
“Asimismo, permite identificar las principales barreras de acceso, las brechas de género y otros elementos relevantes para la formulación de políticas públicas basadas en evidencia estadística y para el diseño de estrategias por parte de los proveedores de servicios financieros”, agregó.
Rodríguez también destacó que la encuesta aporta información desagregada por sexo, edad, nivel de ingreso, zona urbana y rural, nivel educativo y desagregación geográfica por departamento, lo que permitirá identificar brechas y avances en grupos poblacionales específicos.
