El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) registra hasta 116 mil consultas realizadas a través de la telemedicina con el programa Dr. ISSS en Línea, que atiende a los pacientes afiliados a través de las nuevas tecnologías sin que salgan de sus residencias.
Así lo confirmó la directora del ISSS, Mónica Ayala, al brindar detalles acerca de los resultados de la modalidad, que busca fortalecer el cuidado de los pacientes dentro de la institución.
«La telemedicina se fortalece durante la pandemia, pues debíamos llegar a esos pacientes que no tenían un problema respiratorio y debían pasar consulta», dijo la directora en una entrevista transmitida esta mañana.
El personal médico fue capacitado sobre el uso eficiente de plataformas y herramientas para brindar el servicio de telemedicina, asistir a las necesidades de los pacientes, prescribir y enviar medicamento hasta su domicilio.
Dr. ISSS en Línea también ha contado con la implementación de la receta electrónica y el despacho domiciliar de medicamentos. Ahora cuenta con 52 médicos calificados que brindan atención las 24 del día, los siete días a la semana.
La funcionaria explicó que, en el caso de la Estrategia de Atención e Ingreso Domiciliar de Cuidados Paliativos para pacientes con enfermedades crónicas avanzadas, los equipos que llegan a las residencias de los pacientes cuentan con un médico familiar, enfermero, trabajador social, psicólogo y, en algunos casos, un médico internista, según el caso.
Ayala también reveló que la innovación tecnológica del ISSS avanza en otras áreas de la institución: “Estamos trabajando para lanzar el piloto en consultorio de especialidades totalmente automatizado, en el que solo va a introducir en una máquina su DUI, para sacar su expediente”.