El titular de la Dirección General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, reaccionó a las declaraciones de un periodista que afirmó en un foro informativo que ha interactuado con pandillas.
“Irse a vivir 1 año con las pandillas, han de haber visto (al menos) hechos atroces realizados por las pandillas al pueblo salvadoreño, y todavía se sienten orgullosos de ello…”, dijo el director en un mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales.
“Estos tipos son terroristas definitivamente y queda claro que no quieren nuestro país”, sentenció el funcionario.
En el vídeo en cuestión se escucha al cronista Óscar Martínez, periodista de El Faro, indicar que su hermano, el antropólogo Juan Martínez, ha trabajado con pandillas por años en su carrera.
“Juan convivió con la Mara Salvatrucha durante un año entero. Mi hermano Juan es antropólogo, pero tiene como un alma callejera. (…) De alguna manera sus mensajes y sus razones se me son fáciles de comprender”, dijo Martínez en la reproducción.
Recientemente, la Nueva Asamblea Legislativa aprobó una reforma al Código Penal para castigar con condenas de 10 a 15 años de cárcel a aquellos que elaboren o colaboren en la realización de pinturas, textos, diseños, dibujos o cualquier otra forma de expresión visual que hagan alusión a las pandillas, con el fin de proteger a la población salvadoreña.