El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, destacó la solidaridad del Presidente Nayib Bukele con el pueblo de Jamaica ante la emergencia que enfrenta esa nación caribeña. Solano explicó que se ha enviado un grupo de especialistas salvadoreños para apoyar los esfuerzos de rescate y brindar asistencia humanitaria a las comunidades más afectadas.
“El jefe de la misión de El Salvador en Jamaica es el mayor del Cuerpo de Bomberos, Antonio Vásquez. Con esta misión, el Gobierno y el Presidente Bukele muestran su solidaridad con la nación de Jamaica, que atraviesa una situación de emergencia”, indicó Solano.
El funcionario añadió que el país cuenta con un Grupo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) altamente capacitado y equipado con herramientas de última generación, lo que permite intervenir de manera eficaz en desastres y emergencias tanto nacionales como internacionales.
Asimismo, destacó la transformación institucional experimentada por el Cuerpo de Bomberos en los últimos años. “Es importante resaltar la transformación de nuestras instituciones gracias a la visión y apoyo del Presidente. En Bomberos solíamos usar uniformes que muchas veces no eran adecuados para nuestro personal. Actualmente, contamos con indumentaria y herramientas profesionales, diseñadas para cumplir estándares internacionales”, afirmó.
Solano subrayó que al inicio de la actual gestión, el Cuerpo de Bomberos contaba con 300 elementos operativos, y hoy la institución supera los 1,000 bomberos activos que trabajan 24/7 en todo el país, listos para atender incendios, rescates y otras emergencias.
