Con el fin de extender el periodo de las funciones de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y equipararlos, a la vez, con el tiempo de elección de la dupla presidencial, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 57 votos, reformar la Constitución de la República.
Según lo expresado en la plenaria número 88, se trata de modificar el inciso primero del artículo 208 para así extender a seis años las labores de los cinco magistrados y la de sus suplentes. Esta ampliación comprende a un ciclo electoral uniforme, debido a que la elección de estos se unirá a la del presidente, vicepresidente, diputados de este Órgano de Estado, alcaldes y concejales.
El TSE es la máxima autoridad administrativa en materia electoral, por lo que su papel es garantizar que los procesos de votación sean democráticos, justos y transparentes. Dicha institución organiza los sufragios, registra a los ciudadanos que tienen derecho a participar en estos eventos, resuelve disputas y promueve la cultura cívica.
Por otro lado, los parlamentarios también avalaron una disposición transitoria para acortar las funciones de los actuales magistrados que están al frente del TSE. Estas concluirían el 1 de julio de 2029, pero anticipadamente finalizará el 1 de julio de 2027.
Esta reforma fue propuesta por la diputada de Nuevas Ideas, Dania González, y la misma fue respaldada por la bancada cyan.
“La reforma constitucional nos va a ayudar a ordenar los tiempos de las instituciones para que nuestro país funcione de la mejor manera dentro de los ciclos electorales. Queremos unificar y homologar las próximas elecciones, que serán en 2027”, comentó, ante el pleno, la legisladora.
Además, Gonzáles indicó que “se están ajustando los tiempos para que todo quede alineado y un solo ciclo electoral, en donde se tendrán reglas sumamente claras y parejas para todos”.
Modificaciones anteriores para fortalecer la democracia
El 31 de julio de este 2025, la Asamblea Legislativa aprobó y ratificó una serie de reformas a la Constitución de la República, que dieron paso a la reelección del presidente de la República de manera indefinida, extender el período presidencial de cinco a seis años y eliminar la segunda vuelta electoral.
Esto bajo el objetivo de actualizar el sistema electoral para fortalecer la democracia, optimizar recursos públicos y alinear las reglas con la voluntad popular.
En ese momento, dicha modificación de ley fue a propuesta de la diputada de Nuevas Ideas, Ana Figueroa, quien fue respaldada por sus colegas de bancada.
Además, los legisladores también respaldaron una medida transitoria para homologar el ciclo electoral que permitirá tener una sola elección presidencial, legislativa y municipal. Para ello, se acortó a dos años (de 2029 a 2027) el mandato del presidente Nayib Bukele.
Las modificaciones fueron aprobadas durante la sesión plenaria ordinaria 66 y ratificadas en la sesión plenaria ordinaria 67.
