Con el propósito de fortalecer la infraestructura vial y la movilidad urbana, los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron un dictamen a favor de suscribir un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de hasta $135,000,000.
Según lo expuesto en dicha mesa de trabajo, los fondos servirán para financiar el Programa de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana – Fase I, mismo que se implementará en el distrito de Nuevo Cuscatlán, municipio de La Libertad Este, departamento de La Libertad; así como en corredores viales del Área Metropolitana de San Salvador.
Al mejorar el acceso vial se asegura una conectividad eficiente, que permite contribuir a la reducción de costos operativos y tiempos de traslado de la población y de los sectores productivos, lo cual a su vez permite estimular la inversión privada y fortalecer la competitividad del país.
Para obtener más insumos sobre dicha temática, los diputados recibieron al director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, quien comentó que plazo del préstamo será hasta 20 años, incluyendo cuatro años de período de gracia, estos contados a partir de la fecha del primer desembolso de los fondos.
De acuerdo a Herrera, el primer componente del proyecto consiste en una ampliación de carriles en Nuevo Cuscatlán -con una longitud aproximada de 2.5 kilómetros-, se construirá un arriate central y una ciclovía. Además, se desarrollarán obras adicionales, como iluminación, señalización y obras de paisajismo.
Mientras que el segundo componente se implementará en San Salvador, que consiste en ampliar el paso a desnivel en el bulevar de Los Próceres (conocido como Árbol de la Paz). También se contempla la mejora de la iluminación y la señalización de la zona.
Un tercer componente trata sobre la mejora del paso a desnivel “Hermano, bienvenido a casa”, que consiste en la iluminación del área; la elaboración de un paso inferior por la intersección de la autopista a Comalapa, con una longitud de 160 metros.
Otro componente del plan –el cuarto- trata sobre la complementación de las obras de infraestructura vial como obras de drenajes, en el bulevar de Los Próceres y la 49 avenida Sur, que contempla la construcción de un nuevo colector de aguas lluvias para mitigar riesgos de inundación, debido a la poca capacidad que presenta el ya existente y que fue construido hace muchas décadas, por lo que ya no responde a la realidad actual de lo que se necesita en la zona.
Finalmente, el quinto componente del proyecto trata sobre la construcción de un paso a desnivel, que será instalado en la intersección de la calle antiguo a Huizúcar y avenida Las Amapolas, incluye un puente con dirección de Sur a Norte y que será ubicado sobre el desnivel del Árbol de La Paz y con una longitud de 284 metros; además de otro que será ubicado en el bulevar Constitución y calle a Zacamil, entre otras edificaciones en áreas aledañas, como La Gloria.
Herrera también comunicó que se harán labores en el área del redondel Utila, situado en Santa Tecla, departamento de La Libertad.
