Autoridades desarticularon la que sería una importante red financiera de la Mara Salvatrucha (MS) que operaba en complicidad con empleados públicos.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se materializó la incautación de 17 inmuebles por un valor aproximado de $800 mil que pasarán al Estado Salvadoreño. El operativo abarcó los departamentos de San Salvador, La Paz, Usulután y La Libertad; actualmente algunas propiedades funcionaban como negocios y viviendas de los involucrados en diferentes hechos delictivos.
Entre los sujetos vinculados a la incautación se encuentra Edwin Omar Mayda Chacón quién, de acuerdo con las investigaciones, actuaba en complicidad del exregistrador del Centro Nacional de Registros, Gerardo García Maltez, y el exregistrador, Nilson Emerson Sandoval Paz y un subinspector de la PNC de nombre Baltazar de Jesús Hernández Méndez.
El modo de operar de la estructura era que se apropiaban de inmuebles porque estaban abandonados o ellos mismos las rentaban para luego, con documentación falsa, registrarlos a nombre de los miembros de la organización criminal. Dichos escritos eran proporcionados por abogados o particulares con sellos de notarios fallecidos, mientras los registradores y el elemento policial, formalizaban las escrituras de compraventa, las inscribían y luego las vendían, obteniendo ganancias, de lo cual muchas víctimas denunciaron los ilícitos.