La Fiscalía General de la República (FGR) giró 85 órdenes de captura contra sujetos que pertenecen una estructura delincuencial dedicada al hurto de dinero por medios informáticos.
De acuerdo con las investigaciones, la estructura tenía dos modalidades de operación, la primera es que se hacían pasar por empleados de entidades bancarias y por medio de mensajes fraudulentos o llamadas, contactaban a las víctimas para pedirles sus datos personales. Posteriormente, con esa información obtenían usuarios y contraseñas de sus bancas en línea para sustraerles diferentes cantidades dinero. En total, adeudan $115,000.00 en perjuicio de 20 víctimas.
Uno de los capturados es José Stanley Campos Espinoza, quien se encargaba de la vulneración de chips y números telefónicos de las víctimas para ingresar a sus bancas en línea y retirar el dinero sin tarjeta. Los delitos que se le atribuyen son: agrupaciones ilícitas, acceso indebido a los sistemas informáticos, fraude de las comunicaciones agravadas, hurto por medios informáticos, y manipulación indebida de tarjetas inteligentes.
Otros capturados fueron identificados como: Santos Hilario de León; José Stanley Campos Espinoza; Katherine Victoria Ayala; Marvin Steven Valle Ascencio; Rafael Adalberto Rodríguez Rosales; Milton Edgardo Muñoz Hernández; Hellen Stephanie Avelar López; Dalila Maricela Mulato Castillo; Nelson Vladimir Palacios de la O; y Héctor Isaías Hernández Reyes.
Los allanamientos fueron realizados en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) en: Usulután, Ahuachapán, La Libertad, Sonsonate, San Miguel, La Paz, Cabañas, San Salvador, Cuscatlán, Chalatenango, y Santa Ana.