El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, participó en el Foro Ambiental Nacional 2025, el cual reunió a especialistas y sectores clave para analizar nuevas rutas de acción climática y modelos de crecimiento que integran innovación, desarrollo y responsabilidad con el territorio.
«En El Salvador pasamos del papel a la acción; tomamos decisiones valientes, rompimos con el que no funcionaba y demostramos que un país pequeño también puede cambiar su destino», aseguró López.
El funcionario indicó que aunque El Salvador aporta menos del 0.04 % de las emisiones globales, se eleva la ambición climática. La NDC 3.0 del país establece una reducción del 5 % para 2035, basada en medidas realistas, financiables y coherentes con el modelo de desarrollo.
«Acciones como el programa de conservación del Río Lempa, una operación de canje de deuda que nos ahorra $350 millones y se proyecta a 20 años, representa un cambio estructural en la gestión de nuestros ecosistemas y en la protección de una cuenca vital para los salvadoreños», explicó el titular de Medio Ambiente.
Además, López puntualizó que El Salvador mantiene abierta la puerta a la cooperación, a las alianzas y al intercambio técnico, a fin de trabajar con quienes creen que la acción climática debe medirse por lo que se ejecuta y no por declarado año tras año.
