El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra cuatro personas procesadas por los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas, en perjuicio de tres ciudadanos salvadoreños que actualmente cuentan con régimen de protección.
De acuerdo con información judicial, durante la audiencia de imposición de medidas, la jueza resolvió que existen suficientes indicios para mantener en prisión a Hider Moisés C . y Edwin Joel M., de nacionalidad guatemalteca, y Alexa Alejandra V. y Jennifer Guadalupe A., de nacionalidad salvadoreña, todos señalados como coautores de dichos delitos.
Según información, los procesados formarían parte de una estructura transnacional dedicada que contactaba a sus víctimas a través de WhatApp para así cumplir sus objetivos.
Actualmente, el caso se mantiene bajo reserva total, debido a una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), y para pasar a la siguiente fase, las autoridades otorgaron un plazo de seis meses para robustecer la acusación.