Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Consejo Superior del Trabajo se fortalece con representación genuina de sectores
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Consejo Superior del Trabajo se fortalece con representación genuina de sectores

El nuevo CST integra de manera equilibrada a empleadores y trabajadores, garantizando participación democrática y transparencia en la construcción de políticas públicas.

Alex Tobar
Última actualización agosto 28, 2025 11:28 AM
Por Alex Tobar
Publicado agosto 28, 2025
2 Min Read
Compartir
Compartir

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó que, en el pasado, el Consejo Superior del Trabajo estaba politizado: durante los gobiernos de ARENA, los exministros representaban al sector empleador, mientras que con el FMLN se conformaron de un día para otro 200 sindicatos. Hoy, el CST refleja de manera genuina a los sectores empleador y trabajador para la construcción de políticas públicas.

Según el ministro, el nuevo consejo es el más representativo, democrático y transparente de la historia del país. Los delegados del sector empleador constituyen el 70 % de todas las gremiales empresariales y representan el 95 % del tejido productivo. Además, se garantizó que todas las gremiales legalmente constituidas pudieran participar en la votación para elegir a sus miembros en el CST.

- Advertisement -

El funcionario resaltó que este organismo es el ente consultivo con más jerarquía en materia laboral y socioeconómica del país, encargado de elaborar propuestas viables y sostenibles sobre empleo, fortalecimiento y desarrollo de la economía, entre otros temas, que serán enviadas al Presidente de la República.

“Se consolidó un esfuerzo de muchos años [la instalación del Consejo Superior del Trabajo]. No fue fácil la homologación entre los sectores por los intereses de los trabajadores y empleadores, no siempre coinciden. Pero ambas partes se necesitan y no deben ser adversarios”, indicó Rolando Castro.

- Advertisement -

El ministro también señaló que existe un consenso entre empleadores, trabajadores y gobierno para formular anteproyectos que serán enviados de manera inmediata al Presidente de la República para su análisis. Entre los temas prioritarios está la transición del mundo informal al formal, un desafío estructural y multicausal que requiere atención coordinada. “Es estructural, multicausal, muy grande y no solamente del país. Es un tema bastante fuerte que hay que tratar y la mejor manera, es en el Consejo porque ahí están los empleadores, trabajadores y el gobierno y hacerle una propuesta lo más pronto posible al Presidente”, señaló Castro.

Adriana Larín destaca avances en la revitalización del Centro Histórico de San Salvador
Gobierno inicia construcción de puente a doble carril en Chilanga, Morazán
Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destaca captura de peligroso pandillero en La Paz
Alcaldesa Sonia Escobar invita a disfrutar de las fiestas patronales de La Palma, Chalatenango
Presentan requerimiento contra sujeto que resguardo a colombiana vinculada en el asesinato de fiscal paraguayo
ETIQUETADO:El SalvadorNayib Bukeleportada
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Instalación de Consejo Superior del Trabajo destaca legitimidad y democratización
Noticia siguiente Ministerio de Trabajo impulsa empleo nacional e internacional

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Ministra de Educación participa en graduación del Programa de Certificación en Administración Pública
Nacionales
noviembre 27, 2025
Entregan renovada Plaza Simón Bolívar en el Centro Histórico de San Salvador
Nacionales
noviembre 27, 2025
Condena para dos sujetos que tenían droga valorada en más de $1,000
Nacionales
noviembre 27, 2025
Condenado a seis años de prisión por contrabando de cigarrillos de origen chino
Nacionales
noviembre 27, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?