Un ciudadano identificado como Edgar Francisco Lemus interpuso una denuncia ante el Departamento de Participación Ciudadana de la Corte de Cuentas de la República (CCR), contra el alcalde municipal de Soyapango, Juan Pablo Álvarez y su concejo municipal.
Según el denunciante, hay indicios para considerar que existe una mala administración financiera de los recursos de la municipalidad; es decir, una malversación de los fondos recaudados en concepto de tributos.
Franco Lemus además señala que, al edil por endeudamiento excesivo de la alcaldía municipal de Soyapango, lo que estaría por encima de los niveles crediticios que permite la ley. Para lograrlo, Álvarez habría utilizado subterfugios legales para obtener financiamientos sin los controles que ordena la “Ley Reguladora de Endeudamiento Público Municipal”, afirmó Lemus.
Ayer, la CCR notificó a Lemus que la denuncia fue admitida y se ordenó a la Dirección de Auditoría que realice un examen especial sobre los fondos percibidos por la alcaldía relativos a las tasas municipales por recolección y disposición final de basura.
Según el demandante, el periodo de recaudación que será analizado es el comprendido del 1 de mayo de 2018 al 31 de diciembre de 2020 y, también, los créditos adquiridos entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.