El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció que el 27 de agosto se instalará el Consejo Superior del Trabajo, instancia que agrupa a los tres sectores fundamentales del país: Gobierno, trabajadores y empleadores. Su objetivo principal será construir acuerdos estratégicos enfocados en la productividad, generación de empleo, crecimiento económico, transición hacia la formalidad y modernización de los procesos estatales.
Según explicó el vicepresidente del Consejo, Jorge Arriaza, más del 74 % de las gremiales empresariales respaldaron la elección de sus representantes, lo que otorga legitimidad y legalidad al órgano. “Hoy los empleadores tienen una representación auténtica que permitirá trabajar hombro a hombro con los trabajadores y el Estado para el crecimiento sostenido de nuestra economía, a través de proyectos que también garanticen los derechos laborales”, señaló.
Entre los temas prioritarios del Consejo se incluyen la inversión, la facilitación del comercio, la logística portuaria y la formación del talento humano, especialmente orientada a la incorporación de empresas tecnológicas y la competencia global. Castro afirmó que en cinco días comenzarán a plasmar acciones concretas, con la intención de presentar anteproyectos, incluso de ley, al presidente de la República, para fomentar un país más productivo, competitivo y justo.