Las decisiones van encaminadas al fortalecimiento económico del país, la seguridad de los salvadoreños para mejorar su calidad de vida y la transforma de ese Órgano de Estado que, por décadas, fue la cuna de la corrupción y los maletines negros.
El presidente de la nueva Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, anunció el plan de austeridad que se ejecutará dentro del recinto legislativo. Detalló que la Junta Directiva acordó reducir el presupuesto asignado a este grupo de parlamentarios y a las fracciones, para evitar gastos excesivos e innecesarios.
Entre los privilegios con los que ya no contará la Junta Directiva están:
- Bono
- Viajes
- Celular institucional
- Gastos de representación
- Vehículo institucional por cada diputado
También fueron aprobados 7 decretos encaminados a mejorar la calidad de vida de los salvadoreños. Las iniciativas le permitirán al país avanzar en el desarrollo territorial, el apoyo a las MIPYMES y el fortalecimiento institucional.
- Primer Programa de Acceso al Crédito para la Recuperación de las Mipymes: La primera iniciativa está basada en el fortalecimiento de las políticas para la estabilidad macroeconómica, la capacidad de respuesta ante el COVID-19, la protección de las familias más vulnerables, la generación de empleos y el impulso de la reactivación económica.
- Apoyo al Fortalecimiento de la Fase II del Plan Control Territorial: La fase ha sido denominada “Oportunidades” porque está encaminada a la generación de acciones enfocadas en el respaldo y acompañamiento integral de la juventud salvadoreña para su desarrollo económico, social y cultural.
- Modernización y Equipamiento de la PNC: Con la Fase III del Plan de Seguridad busca el fortalecimiento de la PNC y la Fuerza Armada, a través de la modernización de la infraestructura y el equipamiento. Además, mejorar los servicios de salud que dichas instituciones brindan a su personal.
- Créditos para Recuperación Económica del Sector Agropecuario: Aumentar la actividad económica para potenciar la inversión productiva sostenible, mejorar los ingresos y el acceso a los mercados de los beneficiarios finales es el fin de esta iniciativa enfocada en el desarrollo de los sectores más vulnerables del país.
- El Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud Pública para Continuar Combatiendo el COVID-19: Con este decreto, busca fortalecer los esfuerzos gubernamentales para prevenir, detectar y responder a las amenazas planteadas por el COVID-19.
- Inversión en Desarrollo Territorial y Resiliente: Con la ejecución de esta iniciativa se mejorará el desempeño de las municipalidades e incrementará el acceso de los ciudadanos a servicios e infraestructura duradera y segura.
- Apoyo Económico al Sector de Productores Cafetaleros: Este decreto tiene como objetivo fortalecer la resiliencia ante los cambios climáticos de los bosques cafetaleros, mejorando así la seguridad alimentaria de los productores de café.