El alcalde municipal de Chinameca, Roger Merlos, quien busca su tercera reelección por el partido ARENA, ha sido condenado por la Corte de Cuentas a pagar más de medio millón de dólares por la alteración en los precios del proyecto: “Mejoramiento del Sistema de Alumbrado Público del Municipio de Chinameca”.
De acuerdo a la información, dicho proyecto tuvo monto de $ 530,351.50 dólares, los cuales según la Corte de Cuentas han sido detectados por la sobrestimación en los precios de las 2,000 lámparas led, las cuales fueron adquiridas por la comuna a la empresa AVIATECNIA SALVADOREÑA S.A. mediante un préstamo realizado con ISDEM.
En ese sentido, el préstamo fue realizado para ser pagado por un plazo de 15 años a un interés de 13.50% anual y una comisión por otorgamiento de 2.9%, el cual no contó con los votos de la mayoría calificada de los miembros del Concejo Municipal como lo estipula la ley. Esta acción compromete los ingresos futuros del FODES.
El crédito que se realizó a finales del año 2017, previo a las elecciones del 2018, en las que el actual alcalde Roger Merlos buscaba su reelección al cargo.
Además, se conoció que por un monto de $ 1,521,500.00, encontrando en el peritaje realizado por los auditores de la Corte a dicho proyecto, hay diferencias en los precios por lampara entre el valor de la carpeta técnica del proyecto y el valor real del mercado, detectando que las lámparas de 40W adquiridas fueron compradas a un costo de $ 595.00 dólares por unidad, teniendo un precio real de $ 180.00 dólares; es decir una diferencia de $ 415.00 dólares por lampara de las cuales la comuna compró 900 lámparas.
También, la compra de las lámparas de 65 W presentan un costo alterado. Según la carpeta técnica su precio es de $ 695.00 dólares por unidad; sin embargo el costo real es de $ 394.26, de las cuales la comuna adquirió 1,000 lámparas.
Ante las irregularidades, el equipo de auditores de la Corte de Cuentas indicó abrir un Juicio de Rendición de Cuentas en contra del edil de Chinameca y otros concejales por la exuberante alteración en los precios de la carpeta técnica en relación a los precios del mercado. Debido a esto, la Cámara Tercera De Primera Instancia de la Corte de Cuentas condenó a pagar de su propio dinero en responsabilidad patrimonial y administrativa al alcalde municipal Roger Merlos, de los cuales hasta la fecha no ha logrado desvanecer.