El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a Mauricio Edgardo Galán Martínez a 12 años de prisión por los delitos de uso y tenencia de documentación falsa, falsedad ideológica y estafa. Asimismo, fue condenado civilmente al pago de $35,000 a favor de la víctima.
Por otra parte, el tribunal impuso una pena de tres años de cárcel a Karla Elizabeth Erazo de Urrutia, tras ser encontrada culpable del delito de estafa en perjuicio de la misma víctima, en el fallo emitido, la condena se sustituyó por trabajos de utilidad pública y deberá pagar $1,200 en concepto de responsabilidad civil.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en 2021, cuando ambos condenados conspiraron para falsificar documentos y vender ilegalmente una propiedad, ubicada en un condominio del Lago de Coatepeque. El verdadero propietario se encontraba fuera del país en ese momento.
Según las autoridades, semanas después, se tuvo conocimiento de los actos delictivos cuando la empresa distribuidora de energía eléctrica requirió al propietario del inmueble la presentación de una certificación literal y extractada del mismo, como parte de un procedimientos administrativo. Al acudir al Centro Nacional de Registro (CNR), este fue notificado que el señor Mauricio Galán, había transferido la propiedad a la víctima, mediante un poder.