Este lunes comenzaron en Colombia marchas, bloqueos y protestas para exigir el congelamiento del precio de la gasolina.
La jornada de manifestaciones ha sido promovida por la congresista Jennifer Pedraza, del Movimiento Dignidad, y por el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández, del Partido Alianza Verde. A ellos se sumó la Cámara Intergremial del Transporte (Unidos), que representa a un sector de los conductores de transporte de carga del país.
Las protestas se deben a que en los últimos meses se ha registrado un incremento progresivo del precio de la gasolina, que pasó de un promedio de 10.167 pesos (alrededor de 2,40 dólares) por galón en enero pasado a 13.564 pesos (3,30 dólares) en agosto.
Hernández demanda al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que «escuche al pueblo» y que «entienda que el alza en el precio de la gasolina los está jodiendo a todos».
Las manifestaciones han generado algunas dificultades en el tránsito en Bogotá y otras ciudades del país suramericano, como Cali y Medellín.
Los transportistas de carga llegaron hasta la sede del Ministerio de Transporte, en la capital colombiana, donde esperan hablar con alguna autoridad.