El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, mantiene activos los equipos de emergencia municipal ante la Alerta Amarilla emitida a nivel nacional, en previsión del ingreso de una onda tropical al país. El edil coordina inspecciones focalizadas en los puntos más susceptibles a inundaciones y deslizamientos en la capital, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.
“Para actuar de forma oportuna ante las incidencias que puedan generar las fuertes tormentas previstas, se han desplegado a 1,000 empleados municipales que ya realizan trabajos preventivos y de mitigación en todo el territorio. Mantenemos inspecciones exhaustivas en las zonas más vulnerables para reducir riesgos y proteger la vida de los ciudadanos”, informó Willian Hernández, director de Protección Civil Municipal, desde la comunidad El Granjero, uno de los puntos monitoreados permanentemente.
En el marco del Plan Invierno San Salvador Centro 2025, la comuna se ha preparado para realizar evacuaciones preventivas y trasladar a las familias afectadas a 27 albergues, que fueron adecuados con antelación. Además de contar con espacios seguros, la municipalidad ha establecido una logística robusta que garantiza transporte, alimentación y asistencia médica para las personas refugiadas.
Asimismo, las cuadrillas de limpieza, trabajan sin descanso los 365 días del año, refuerzan las labores en drenajes, tragantes y alcantarillas con el objetivo de evitar saturaciones y prevenir anegaciones.
“Realizamos labores permanentes para despejar el sistema de drenajes, pero la acumulación de basura por la mala disposición de residuos sigue siendo el mayor obstáculo, reiteramos el llamado a los ciudadanos a sumarse a este esfuerzo colectivo”, dijo el director de Desechos Sólidos, German Muñoz.
La municipalidad informó que para reportes de emergencia y coordinación de asistencia, el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal se mantiene activo 24/7 a través del 6200-0409.