En el seno de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa se ha emprendido un estudio sobre los efectos de las nuevas reformas a la Ley de Historial Crediticio, con el fin de que las empresas que manejan información crediticia compartan los beneficios obtenidos por parte de los usuarios salvadoreños.
“Uno de los primeros cambios es el establecimiento de los 14 puntos de atención al cliente y los tres centro de resolución de quejas. A la fecha hemos dado cumplimiento a ambos puntos”, indicó el director legal de INFORED, Jaime Domínguez.
La agencia de información de datos, autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero, registra un incremento de las consultas relacionadas con el historial crediticio. Por otro lado, señala que en algunos departamentos el nivel de consulta es baja, con la posibilidad de aumentar estas proyecciones.
Los burós crediticios han buscado plataformas como WhatsApp y correo electrónico para conectarse a profundidad con los usuarios.
La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, recordó que la información del récord crediticio es privada para seguridad de la ciudadanía. Este punto y otros vacíos de la ley fueron mejorados gracias a los actos de Justicia Financiera de la mesa legislativa.
“En el pasado no se hizo nada y por eso el pueblo ya no los elige. Teníamos que corregir muchas cosas y lo hemos hecho por ustedes y los consumidores. Todo es beneficioso, queremos que la gente tenga la mejor atención y que no exista ningún abuso”, dijo la legisladora en la sesión de este viernes.