La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO) informó que la Cofradía de Flores y Palmas de Panchimalco, El Salvador, ha ingresado a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia.
«Esta procesión, que atrae a visitantes de todo el mundo, se acompaña de danzas tradicionales, música, oraciones y la preparación de platillos especiales a base de arroz, maíz, cacao y hierbas», destacó la Organización a través de su sitio web.
Después de 33 años desde la declaratoria de Joya de Cerén, El Salvador suma su segundo patrimonio mundial, un logro que tomó 5 años de trabajo arduo y constante, y ahora, es un lugar y acto que llena de orgullo a nivel internacional.
La tradición salvadoreña resaltó entre 68 propuestas de 78 países, gracias al significado simbólico de la festividad que ha acompañado a diferentes generaciones del país. La procesión de las palmas que son decoradas con flores silvestres, trajes típicos, donde participan personas de todas las edades, consolidan a la Cofradía como un legado cultural destacando en la región.
