El Ministerio de Turismo (MITUR) y la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan) estiman que más de 700,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, visitarán el Centro Histórico durante las próximas vacaciones agostinas.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, afirmó que este sitio se consolida como el principal destino turístico para los salvadoreños y visitantes del exterior durante las festividades. “Hemos hecho proyecciones para la semana de agosto [y] solo en el Centro Histórico estamos esperando 700,000 visitantes entre nacionales e internacionales. Es decir, el Centro Histórico va a ser el número uno [en cuanto a visitantes]”, dijo.
Valdez destacó que, aunque las playas siguen siendo el destino preferido para los turistas internacionales, el Centro Histórico lidera entre todos los sitios turísticos del país por su creciente atractivo. Además, explicó que junto con la Aplan están organizando una amplia agenda de actividades culturales y recreativas.
“La Autoridad de Planificación del Centro Histórico está preparando un sinfín de actividades en esta zona, todos los empresarios se han unido”, añadió la funcionaria.
El director de Aplan, Manuel Rodríguez Joachín, recordó que durante la Semana Santa de 2024 esta misma zona atrajo a más de 533,000 visitantes, convirtiéndose en el sitio más concurrido en ese periodo. Según explicó, la población aprovechó los días de descanso para recorrer los espacios revitalizados del Centro Histórico.
Las autoridades coinciden en que la seguridad y el proceso de renovación urbana impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele han sido determinantes para que el Centro Histórico se convierta en uno de los principales puntos de recreación para la ciudadanía.