De acuerdo a información de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), el 80% de la electricidad que se produce en El Salvador proviene de fuentes renovables, siendo la geotermia la mayor inyección.
“Bajo la visión del presidente Bukele, la matriz energética se ha consolidado en más del 80 % de energía renovable. Queremos compartir a los países de Irena todo lo que estamos haciendo para avanzar en este tema”, dijo la representante de El Salvador , Vanessa Interiano.
Esta vocación por la producción sostenible le valió a El Salvador y su reciente selección por parte de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) para liderar el Marco Colaborativo de Diálogo sobre Alta Penetración de Energías Renovables.
La autónoma informó que la designación tuvo lugar en un evento virtual en el que los representantes de las demás naciones conocieron cómo El Salvador pasó de ser un país con alto consumo de hidrocarburos a priorizar la producción amigable con el medio ambiente.
“Tras años de espera por la burocracia, el jefe de Estado instruyó agilizar los procesos y ahora estas empresas están generando beneficios económicos para los salvadoreños”, sostuvo la representante salvadoreña ante Irena.