La candidata a diputada de Nuevas Ideas por el Parlacen, Cecilia Rivera, lamentó que la Asamblea Legislativa siga protegiendo a diputados que han sido vinculados directamente de negociar con estructuras criminales; pero crean comisiones de manera exprés para enjuiciar al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.
“Es lamentable que la Asamblea Legislativa proteja a un delincuente que pactó y negoció la vida de los Salvadoreños con las estructuras terroristas, y pretenda enjuiciar al Viceministro de Justicia y director de la PNC”, condenó Rivera.
Estas contundentes declaraciones surgen tras el nombramiento de la Comisión Especial de Antejuicio contra el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, la cual está integrada paradojicamente por parlamentarios que votaron en contra de quitarle el fuero al diputado de ARENA, Norman Quijano, quien es señalado y con pruebas claras de pactar con pandillas.
De acuerdo a un testigo identificado como «Noé» señaló que Quijano negoció dinero a cambio de votos por ARENA; sin embargo, con 41 votos los diputados decidieron no quitarle el fuero político.
Entre los diputados que integran esta comisión están : Margarita Escobar, presidenta; Yanci Urbina, secretaria y Rodolfo Parker. Parlamentarios que desde el inicio del Plan Control Territorial han bloqueado de manera sistematizada el financiamiento y ejecución de una de las estrategias de seguridad más exitososa, que hasta la fecha han reducido los homicidios en un 50%.
La declaraciones de Cecilia Rivera se suman a las afirmaciones del Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, quien manifestó que : «De manera exprés conoce el pleno legislativo esta solicitud de antejuicio contra el director de la PNC y cuando el mismo fiscal pide el desafuero del pandillero Norman Quijano tarda casi un mes que la Asamblea conozca la solicitud de desafuero».
Estas acciones por parte de la Asamblea Legislativa son un claro ejemplo de querer desmantelar el Plan Control Territorial, estrategia que desde el pasado 20 de junio del 2019 ha trabajado en la desarticulación de estructuras terroristas y reducción de homicidios históricas.