El exdiputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Roberto Carlos Silva Pereira, conocerá este día por parte del Juzgado Segundo de Instrucción, la resolución de la audiencia preliminar, por el delito de cohecho propio. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de sobornar alcaldes para que le adjudicaran obras sin la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
En la audiencia preliminar, el juez decidirá si el caso del ex diputado pasará a juicio por lavado de dinero y activos.
Según las investigaciones de la FGR, Silva Pereira, a través de dos empresas en el rubro de la construcción, obtuvo ganancias arriba de los 10 millones de dólares entre los años 2005 y 2006; sin embargo, para los investigadores, las empresas no cumplían con los requisitos de la Ley LACAP.
La Fiscalía determinó que, las dos empresas creadas por la pareja Silva Pereira “no poseían experiencia en construcción, sin antecedentes de haber realizado obras similares, sin personal idóneo y sin solidez financiera para operar”.
También, los fiscales explicaron los movimientos irregulares en las cuentas de la compañera de vida de Silva Pereira, al no reportar declaraciones de renta ni del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por operaciones desarrolladas luego de su constitución.
El ministerio público detalló que la pareja “registraba una serie de movimientos de fondos provenientes de los gobiernos municipales en pago por proyectos adjudicados sin cumplir con los requisitos de la LACAP como tener un domicilio, registros contables y fiscales, matrícula anual, registro de balances por lo que fueron consideradas como empresas de fachada”.
“Por todos los servicios a las alcaldías, las dos empresas alcanzaron un monto de $10,276,718.65, pero en las declaraciones de la renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) solo ha detallado ingresos por un poco más de $5 millones.
En todo el proceso de investigación, a Pereira le han sido inmovilizadas 8 cuentas de ahorro, 13 cuentas corrientes y 7 terrenos, ente otros bienes.