A través de la entrevista de “Informa TVX”, el exasesor de ARENA, Carlos Araujo, aseguró que durante los gobiernos del partido de ”derecha” si hubo institucionalidad pese haber secuestrado diferentes órganos del Estado.
“Hay una gran diferencia, y lo podés ver hasta donde llega el Presidente de la República en el manejo de la institucionalidad del país, en los gobiernos de ARENA había institucionalidad. Yo no acepto este tema que digan que se controlaba absolutamente todo desde allí”, indicó.
Sin embargo, durante los cuatro mandatos presidenciales del partido ARENA (1989- 2009), el partido tricolor manejó a su antojo los diferentes organismos del Estado.
Belisario Artiga (2003-2006), Félix Garrid Safie (2006-2009), Ástor Escalante (abril-septiembre de 2009) y Romeo Barahona (2009-2012) fueron parte de los fiscales generales durante las últimas dos administraciones de ARENA.
Aún, cuando ARENA había perdido el Ejecutivo, el partido tricolor eligió a fiscales con fuertes vínculos con el partido de derecha. En el caso del exfiscal Raúl Melara hasta fue miembro de dicho partido.