El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó los avances y desafíos del Plan Nacional de Implementación del Pacto Mundial sobre Migración. Esta iniciativa se desarrolló con ayuda del Proyecto de Fortalecimiento del Mecanismo de Coordinación Nacional sobre Movilidad Humana que es apoyado técnica y financieramente por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En su intervención, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, expresó que el Plan Nacional se construyó gracias a las aportaciones de cada institución en las diversas consultas realizadas. “Como país campeón del Pacto Mundial sobre Migración, El Salvador ha avanzado significativamente en la instauración de una gestión efectiva de la movilidad humana”, dijo.
De igual forma, destacó que, desde agosto del presente año, se cuenta con la Ley Especial de Beneficios y Protección a la Diáspora y Personas en Movilidad Humana, que nos posiciona como el primer país en Centroamérica en contar con un marco jurídico orientado a regular los incentivos económicos y sociales para la atracción, promoción y protección de la diáspora salvadoreña.
En esa línea, señaló que esta ley crea la institucionalidad necesaria para desarrollar e implementar las políticas públicas y acciones vinculadas a la movilidad humana. “Esta es la primera reunión interinstitucional en el marco de dicha ley; hago un llamado especial a todos los presentes, ya que esta normativa nos convoca a trabajar de manera articulada a través del Mecanismo. Es nuestra responsabilidad dar seguimiento a los compromisos suscritos en la materia.”, indicó la viceministra Portal.
“A la fecha, el país ha fortalecido de manera significativa las diversas áreas relacionadas con la movilidad humana, logrando, durante este período, beneficiar a más de 454,000 personas migrantes y sus familias, incluyendo jóvenes estudiantes, miembros de la diáspora, trabajadores temporales y comunidades dentro y fuera de nuestras fronteras”, manifestó la funcionaria de la Cancillería.
Por otro lado, se han fortalecido las capacidades de más de 6,000 funcionarios públicos con capacitaciones, talleres, cursos y diplomados. También se facilitó apoyo a 11 programas de Gobierno que impulsan la gobernanza migratoria.
Destacó, además, que entre las próximas metas está la creación de la Política Nacional de Movilidad Humana, tal como lo mandata la ley. Este instrumento servirá para robustecer la gestión pública en beneficio de la población, estableciendo objetivos claros, líneas estratégicas, acciones y mecanismos de seguimiento y evaluación.
“Gracias al compromiso de todos ustedes, elaboramos nuestra Política Institucional de Movilidad Humana; ahora es momento de trascender hacia el ámbito nacional para continuar construyendo iniciativas que tengan como centro la dignidad y las oportunidades de las personas en movilidad”, añadió la viceministra Portal.
Por su parte, la oficial a cargo de la OIM, Victoria Sundokova, destacó que El Salvador se ha posicionado como un referente regional en la implementación del Pacto Mundial sobre Migración. “No solo por su papel como país campeón, sino también por su firme compromiso con la creación de políticas públicas sobre gobernanza migratoria”, dijo. En esta actividad participaron representantes de Gobierno y funcionarios de la OIM.
