El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Turismo ha comenzado a promover el avistamiento de aves, como parte de la estrategia para incentivar a los salvadoreños a hacer turismo interno.
Las autoridades aseguran que, con esta iniciativa se va a contribuir a la dinamización del turismo y la economía en la zona. La iniciativa también busca que la localidad sea visitada por turistas extranjeros.
Este viernes la Ministra Morena Valdez y la Presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada navegaron la bahía de Jiquilisco, Usulután para avistar diferentes especies de aves.
Según las autoridades, La bahía de Jiquilisco alberga la mayor cantidad de aves marino-costeras en El Salvador, muchas de las cuales están amenazadas o en peligro de extinción.
Son más de 80 especies de aves migratorias que visitan la zona para alimentarse de peces, las que pueden ser observadas en el desplazamiento por medio de lanchas que parten de Puerto Parada.
Una de las aves que se observa durante el recorrido en lancha es la garza pico de zapato. Son especies nocturnas y muy sensibles a la presencia humana. La característica es su prominente pico.
Es importante destacar que, La Bahía de Jiquilisco es calificada como un sitio Ramsar, es decir un humedal que posee gran importancia internacional debido a su riqueza biológica y a que sirve de refugio para un número significativo de aves acuáticas migratorias.
En la zona de la Bahía de Jiquilisco los turistas pueden disfrutar de playas, manglares, esteros, bosques y una laguna somera. Una de las principales actividades es el aviturismo.