La Dirección de Obras Municipales inició, este fin de semana, la remodelación del Centro Escolar del Cantón Veracruz, ubicado en el distrito de El Rosario, municipio de Cuscatlán Sur, como parte de la iniciativa presidencial “Dos escuelas por día” y beneficio de más de un centenar de estudiantes. Esta es la segunda escuela que la DOM interviene en el departamento de Cuscatlán; la primera se ejecuta en San Cristóbal.
El proyecto a cargo de la DOM y ejecutado por Constructora El Salvador, se desarrolla en un área de 1,962.71 metros cuadrados, el cual contempla cinco módulos y seis aulas para estudiantes desde parvularia hasta noveno grado. El aula de parvularia contará con sanitario infantil, inodoro tipo baby, lavamanos empotrado, ducha y un área especial de juegos.
Además, se renovará la cocina-comedor, la cancha multiusos, y se construirá un módulo destinado a la dirección. Para regular el calor y el ruido, se reemplazará el techo actual por uno con cubierta termoacústica. Como medida de seguridad, se levantará una cerca perimetral con muro prefabricado y portón de acceso. El proyecto incluye, además, baterías sanitarias para estudiantes y docentes.
Se renovarán puertas, ventanas y rejillas con estructuras tipo francesa, mientras que los pisos serán sustituidos por porcelanato, caucho, concreto estampado y engramado. Además, se construirán aceras, rampas de acceso, barandales de protección y se realizarán trabajos de ornamentación. La red de aguas lluvias y aguas negras será mejorada mediante la construcción de una fosa séptica y una cisterna.
Los espacios recreativos serán reacondicionados con mobiliario fijo, bebederos, lavamanos y basureros. También se reemplazará el sistema eléctrico e iluminación deteriorado por otro de tecnología LED, instalándose en áreas oscuras y exteriores donde antes no había iluminación. Para fortalecer el acceso a la tecnología de información, los estudiantes tendrán acceso a internet de alta velocidad gratuito.
Esta es la tercera obra que la DOM ejecuta en el distrito de El Rosario y la segunda en el Cantón Veracruz. La primera consistió en la renovación de una calle con superficie de concreto hidráulico y construcción de aceras; la segunda fue una intervención vial bajo el Plan Nacional de Bacheo, que mejoró 2.6 kilómetros de calles del casco urbano con concreto, complementada con la modernización de juegos infantiles y el ornato del parque distrital.