Autoridades de Medio Ambiente informan sobre el hallazgo de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), en estado de descomposición, en la playa Xanadu, ubicada en el departamento de la Libertad.
Equipos de Medio Ambiente trabajan en colaboración con otras instituciones para dar una disposición adecuada a los restos del mamífero, siguiendo las medidas de bioseguridad, para respetar la salud de la comunidad costera.
Este procedimiento está establecido en el plan de acción para la atención de varamiento de cetáceos, que contiene directrices técnicas, logísticas y de recursos para responder ante este tipo de eventos. El plan es parte del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos.
Hacen un llamado a la responsabilidad ciudadana, recordando la importancia de un uso adecuado de las redes de pesca, la gestión consciente de desechos plásticos y el respeto a la distancia adecuada para las embarcaciones. Estas acciones son cruciales para prevenir accidentes y proteger los ecosistemas marinos.
El Ministerio de Medio Ambiente realiza acciones para garantizar la conservación marina con la implementación del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos, una iniciativa integral destinada a proteger las grandes ballenas y otros mamíferos marinos que visitan las aguas salvadoreñas.