Esta tarde, los siete aspirantes para el cargo de Fiscal General de la República acudieron a la Asamblea Legislativa para someterse al proceso de entrevistas por los diputados que integran la Comisión Política.
El primer candidato a Fiscal General de la República entrevistado fue el abogado Edgardo Enrique Merino Renderos, a quien se le cuestionó por pertenecer a tres administraciones fraudulentas de la fiscalía.
El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado fue el segundo candidato y que busca la reelección en el cargo, ya que su periodo terminará el próximo 5 de enero de 2022.
Delgado entregó toda su documentación a la Asamblea, el pasado 26 de octubre, e hizo llegar su petición expresa para buscar la reelección en el cargo. Su periodo terminará el próximo 5 de enero de 2022.
La etapa de entrevistas a los candidatos a fiscal general continuaba, y el tercero en acudir ante la Comisión Política fue Froilán Coto, quien expuso parte de su experiencia adquirida en 31 años de ejercicio jurídico.
Posterior fue el turno de Nelson Morales, quien fue juez suplente en Panchimalco, y laboró en el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).
El quinto entrevistado fue el abogado Javier Figueroa que aseguró que asumiría una postura apegada a la ley ante la presión de grupos de poder ante la posibilidad de ejercer el cargo.
Seguido fue el turno de Sonia Sales, la única mujer aspirante a dicho cargo, quien en su posible plan de trabajo, explica que uno de sus ejes será la política de persecución penal, dada su experiencia dentro de la Fiscalía, ya que hay una mora de los casos sin resolver.El fortalecimiento y la preparación de los fiscales también forma parte del futuro plan de trabajo
El último candidato en ser entrevistado fue William Eguizabal, completando la terna de 7 perfiles de esta jornada de trabajo de los diputados en la Comisión Política.
Al ser cuestionado por el diputado Jorge Castro sobre sus valoraciones en la relación de pesos y contrapesos en el sistema judicial salvadoreño manifestó que las instituciones deben trabajar por y para el pueblo salvadoreño. “Las instituciones no deben acumular poder, deben trabajar para la población”.
El proceso de elección del fiscal general de la República inició el pasado 5 de octubre, al abrir el espacio para la recepción de documentos, mismo que finalizó el 5 de noviembre.
Cabe destacar que el nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR) deberá estar electo antes del 5 de enero de 2022.
La Constitución Política, en el artículo 131, inciso décimo noveno, define que corresponde a la Asamblea Legislativa la elección del fiscal general de la República.