Con 79 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron disposiciones especiales para reconocer el sobreesfuerzo que el personal del Ministerio de Salud realiza en la atención ininterrumpida en los servicios de salud, en la red de hospitales públicos y establecimientos del primer nivel de atención.
El aval de los parlamentarios hará que los trabajadores reciban un incentivo económico del 25 % extra por hora laborada en jornadas nocturnas y una sola compensación equivalente a un 30 % de 15 días de salario.
Amílcar Ayala, diputado de Nuevas Ideas, explicó que el reconocimiento al sobresfuerzo del personal de salud es especialmente por la entrega y sacrificio que hicieron durante la pandemia del COVID-19. Agregó que los horarios que los trabajadores tuvieron en ese momento han quedado fijos y es por esa razón que el incentivo lo recibirán siempre.
“Este reconocimiento al esfuerzo quedará permanente. Asimismo, se incluirá al primer nivel de atención, es decir, a las unidades de salud”, dijo Ayala.
Para cumplir con esta disposición, no habrá necesidad de asignar fondos adicionales, ya que el dinero ya estaba contemplado en el presupuesto del Ministerio de Salud.
El incentivo económico únicamente se le entregará al personal que esté bajo la modalidad de horarios rotativos con atención nocturna en los 31 hospitales nacionales que dependen del Ministerio de Salud y al personal del primer nivel de atención.
Entre los beneficiados están médicos, paramédicos, estudiantes y practicantes de medicina. También motoristas de ambulancia, personal de archivo, de servicios auxiliares y quienes trabajan en el primer nivel de atención, así como de otras dependencias que realicen funciones estratégicas de salud fuera de la jornada laboral ordinaria.