La Asamblea Legislativa aprobó el informe final elaborado por los diputados de la Comisión Especial para investigar los sobresueldos que se pagaban en los gobiernos de ARENA y el FMLN, con recursos de la población que estaban asignados a la partida de Gastos Reservado de Casa Presidencial.
Los hallazgos revelan que las administraciones pasadas crearon un mecanismo ilegal para beneficiar con pagos adicionales a su salario a decenas de exfuncionarios de diferentes instituciones del Estado. El dinero también lo recibieron personas naturales, jurídicas y periodistas.
El Legislativo acordó remitir a la Fiscalía General de la República el informe que contiene toda la información recolectada por la comisión especial para que, de ser el caso, continúe las indagaciones e inicie acciones penales contra los señalados por el posible cometimiento de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, cohecho y evasión de impuestos.
Las averiguaciones indican que la entrega de estas bonificaciones ilícitas inició en los gobiernos de ARENA y el mecanismo fue perfeccionado por las administraciones del FMLN. Es decir, que los pagos adicionales comenzaron a realizarse en el quinquenio de Alfredo Cristiani y se mantuvieron hasta la gestión de Salvador Sánchez Cerén.
La propuesta para crear una comisión especial que indagara estos casos y se hiciera un acto de justicia para la población la presentó el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, a pocos días de haber iniciado la actual legislatura.
El 30 de agosto y el 3 de septiembre de 2021, la comisión especial presentó dos avisos ante el Ministerio Público contra varios exfuncionarios, entre ellos el exgobernante Cristiani, por el posible cometimiento de delitos de corrupción.