Este día, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), por la existencia de vicios de forma en los Decretos Legislativos N° 764 y 765 en los que se encuentra su nombramiento. La Sala determinó que la Asamblea Legislativa omitió argumentar por qué las personas electas poseen la competencia notoria requerida para el cargo.
Aunque todos los magistrados fueron declarados inconstitucionales por no fundamentar las competencias, el nombramiento de las magistradas Carmen Elena Rivas Landaverde y María del Carmen Martínez Barahona, presidenta y primera magistrada de la Corte de Cuentas de la República, también fue declarado inconstitucional por la omisión de la Asamblea Legislativa de documentar la no afiliación partidaria de las funcionarias.
Hace unos días, la subcomisión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa cerró el proceso de entrevistas a 75 candidatos a presidente y magistrados de la CCR, entre ellos Carmen Martínez Barahona, quien concluye funciones este 27 de agosto y buscan la reelección.