La Asamblea Legislativa aprobó este martes una prórroga a la «Ley especial y transitoria para la estabilización de los precios de gas licuado de petróleo», con vigencia hasta el 31 de mayo de 2026. La normativa permite que el Estado absorba el impacto de las variaciones en los precios internacionales de los hidrocarburos mediante transferencias a las empresas envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
El mecanismo, implementado desde 2021, tiene como objetivo mantener estables los precios de venta al consumidor final. Con la prórroga, se mantienen los precios de los cilindros de gas en $4.61 para el de 10 libras, $8.98 para el de 20 libras, $11.13 para el de 25 libras y $15.50 para el de 35 libras.
El decreto fue aprobado con 60 votos, incluyendo el respaldo de los diputados Marcela Villatoro y Francisco Lira, de Arena, y Cesia Rivas, del partido Vamos. Durante la sesión plenaria, el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, expresó que el beneficio alcanzará a todos los salvadoreños.