La Asamblea Legislativa aprobó, con 78 votos a favor, desaforar al diputado propietario de ARENA, Alberto Romero, quien deberá responder ante la justicia por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.
Con esta decisión, los diputados resuelven que hay lugar a formación de causa, por lo que las diligencias se remitirán a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, de conformidad a lo señalado en el Artículo 385 del Código Procesal Penal.
A partir de este momento, el legislador queda suspendido del ejercicio de sus funciones y, por ningún motivo, podrá continuar en su cargo.
Cabe señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que, de 2011 a 2022, el diputado de ARENA, Alberto Romero, realizó abonos a cuentas bancarias propias por un total de $901,993.81, de los cuales $401,835 son de origen desconocido.
Además, en ese mismo periodo, las operaciones registradas por el parlamentario de ARENA por depósitos a cuenta de su esposa cuantifican $260,394.24, monto que no refleja fuente económica que justifique su origen, por no tener arraigo laboral o comercial identificado.
En el mismo lapso, se registraron depósitos bancarios a cuentas del diputado hasta por $52,462.50, realizados por personal del partido ARENA. De estos fondos mensuales se desconoce el motivo o las transacciones comerciales.
Según expediente de la Fiscalía, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia le encontró al diputado 14 irregularidades en depósitos bancarios y pagos en efectivo de tarjetas de crédito y préstamos; mientras que a su esposa le detectaron cinco y a su hija dos.
Por lo anterior, la FGR determinó que existen los suficientes indicios del cometimiento de enriquecimiento ilícito y, además, de lavado de dinero y de activos, ya que presenta ingresos sin justificar de $1,162,388.05.
Por último, entre 2006 y 2020, el diputado de ARENA, Alberto Romero, realizó 94 viajes y cobró viáticos que suman $257,494.32, más del cuarto de millón de dólares.