La Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa continuó este día con la discusión de la Ley Especial de Adopciones, la cual busca solventar las incongruencias que tiene la actual legislación.
Durante la sesión, la diputada Suecy Callejas detalló que el Artículo 23 autorizaba a un juez especializado de niñez y adolescencia determinar quién era apto para adopción. Sin embargo, la reforma, busca que la Procuraduría General de la República (PGR) defina quién puede adoptar.
“Las instituciones están claras de su rol en este proceso”, dijo Callejas.
Algunas de las modificaciones planteadas en la propuesta de reforma a la Ley Especial de Adopciones son: Incorporación del principio para el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes en su condición de sujetos plenos de derechos; disminución del plazo de reunión de la junta directiva de la Oficina para Adopciones (OPA), de 60 días a 15 días, con el objetivo de dar celeridad a los procesos de adopción; y la reducción de los plazos y términos en las diferentes etapas de los procedimientos, a efecto de disminuir la duración total del proceso de adopción.
Por otro lado, actualmente la ley solo le da la licencia remunerada a uno de los dos padres adoptantes para atender al nuevo integrante de la familia. Según las las propuestas de reformas, ambos padres gozarán de esta licencia para crear un vínculo más fraterno con el menor.