Este día en el Juzgado Especializado de Sentencia «A» en San Salvador el testigo criteriado de la «Operación Cuscatlán» identificado como Noé finalizó su intervención en el interrogatorio de la Fiscalía. El Testigo explicó que en el año 2015 la pandilla compró 26 armas, 10 granadas y 21 chalecos antibalas para «causar impacto psicológico en la población», de acuerdo al testigo la compra se hizo a través de una clica en La Unión.
Han sido más de diez días en los que Noé, quien perteneció a la MS-13 hasta el año 2016, ha comparecido ante el juez del caso y en sus declaraciones ha revelado detalles acerca de favores políticos con los cuales las pandillas lograban ingresar una gran cantidad de dinero a la estructura criminal.
De acuerdo al testimonio de Noé, el entonces candidato a la presidencia de la República por el partido ARENA en 2014, Norman Quijano ofreció un millón de dólares a la Mara Salvatrucha para recibir apoyos en las elecciones presidenciales en las que perdió por un estrecho margen frente a su contrincante Salvador Sánchez Cerén.
En su declaratoria, Noé explicó que el enlace con el partido ARENA fue Ernesto Muyshondt quien les habría entregado $69 mil en una mochila azul, con 34 fajos de $2 mil dólares y 1 fajo de $1 mil, 15 días previos a las elecciones municipales y legislativas de ese año; mientras que en el 2016 la conexión con el FMLN fue a través del exministro de Gobernación, Arístides Valencia, quien llegó a ofrecerles hasta $100 millones.
El testigo de la Operación Cuscatlán, Noé (Seudónimo) reveló además que la pandilla le pagaba hasta $500 por clase a un oficial militar para que les entrenara a un pandillero en adiestramiento como francotirador. De acuerdo a la revelación del testigo las clases las daba en un polígono de tiro propiedad de la Fuerza Armada (FAES).
Operación Cuscatlan es como se le conoce a un operativo realizado por la PNC y la FGR en 2018 mediante el cual se desbarató a una bien estructurada red de Lavado de Dinero de la MS quienes a través de diversos negocios blanquearon fondos productos de diversos ilícitos, entre ellos, extorsión, tráfico de drogas y amenazas.