La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa avaló, esta mañana, el decreto que eximirá del IVA en la compra de 3,608,950 de plantas de café e insumos agrícolas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a viveristas del todo el territorio nacional.
Esta iniciativa, busca potenciar nuevamente el cultivo de café en El Salvador, cubriendo aproximadamente 1,444 manzanas de cultivo del mismo. Las semillas serán estregadas a diferentes productores de todo el país.
“Vamos a tratar de implementar ya, a la mayor brevedad posible, ambos reglamentos para producción de semillas y plantas, para poderle poner su marchamo a cada plantita y poder hacer la verificación”, aseguró Mauricio Sansivirini, director ejecutivo del el Instituto Salvadoreño del Café (ISC).
Según el director de ISC, el precio por planta es de aproximadamente de $0.40, si se le suma el IVA, solamente se alcanzarían a cubrir 167 manzanas, reduciendo significativamente el desarrollo cafetalero que busca el proyecto, además de reducir el beneficio a unas 100 familias.
“Estamos claros de los beneficios que traerá esta iniciativa. Creemos que la caficultura tiene un rol importante en la productividad del país y que abre la puerta a otros sectores como el turismo”, expresó William Soriano, diputado de Nuevas Ideas.
En ese sentido, la directora legal del MAG, Jackeline Campos, explicó que el decreto para la exoneración del pago del IVA en la adquisición de plantas de café e insumos agrícolas se da en el marco del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, pilar dos, Plan de Despegue Sostenible de la Agricultura, que busca garantizar a los productores plantas de calidad a disposición en el tiempo oportuno para la siembra e insumos y otros servicios para mejorar el rendimiento.
Actualmente, en El Salvador hay registrados aproximadamente 20,000 productores de café, de los cuales el 88 % de estos cubren un estimado de menos de 10 manzanas según el Instituto Salvadoreño del Café.