Esta mañana, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda, dio inicio a los trabajos de reparación del equipo número 6 de la Estación Central del Sistema Zona Norte, luego de que un reciente sismo provocara una fisura en una tubería clave del sistema.
Castaneda explicó que la tubería afectada es de acero al carbón y tiene más de 40 años de antigüedad. “Esto es lo que se ha heredado, un sistema de más de 43 años de existencia. La vulnerabilidad de estas estructuras antiguas, sumada al evento sísmico del sábado, provocó la fisura”, detalló el funcionario, quien además indicó que el daño se encuentra a aproximadamente tres metros de profundidad.
Como medida necesaria para llevar a cabo la reparación, ANDA ha suspendido temporalmente el servicio de agua potable en diversas zonas del Área Metropolitana de San Salvador, incluyendo:
- Mejicanos
- Escalón
- San Benito
- Santa Tecla
- Alrededores del Estadio Cuscatlán
- Reparto Los Héroes
- Zaragoza
- San José Villanueva
Castaneda aseguró que los equipos técnicos están trabajando con celeridad para cumplir el cronograma previsto de entre 10 a 12 horas de suspensión. “Estamos haciendo todo lo necesario para rehabilitar el sistema lo antes posible. Anunciamos el corte con anticipación para que las personas pudieran abastecerse y no tomara por sorpresa esta situación. Hoy iniciamos incluso media hora antes lo previsto”, afirmó.
ANDA reitera su compromiso con la población y agradece la comprensión de los usuarios ante esta situación de fuerza mayor, derivada del deterioro histórico del sistema y del reciente movimiento telúrico.