La Dirección General de Protección Civil ratificó este lunes la alerta verde a nivel general en El Salvador ante las lluvias y tormentas que se esperan por el paso de una onda tropical. Según el pronóstico meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en las próximas 48 horas se mantendrá la influencia de sistemas atmosféricos en capas medias, generando chubascos y tormentas dispersas, moderadas a fuertes.
Alerta verde en todo el territorio salvadoreño
La institución alertó sobre las posibles emergencias derivadas de las lluvias e instó a la población a extremar precauciones ante crecidas repentinas y desbordamientos. El MARN señaló riesgo de inundaciones urbanas en Ahuachapán, norte de La Paz, San Miguel Tepezontes, Santa Isabel Ishuatán, Cuisnahuat y Colón, además de anegamientos cercanos a la laguna El Jocotal y en la zona norte y cadena volcánica del país.
Riesgo de inundaciones, anegamientos y desbordamientos
Durante el fin de semana, las lluvias causaron calles inundadas y cierres vehiculares en la Zona Rosa de San Salvador, Ciudad Merliot en Santa Tecla y la calle antigua a Agua Caliente en Soyapango. Protección Civil recomendó transitar con precaución, evitar movilizarse en campos abiertos por tormentas eléctricas y abstenerse de conducir de noche por baja visibilidad y carreteras resbaladizas.
Asimismo, la institución enfatizó que la navegación marítima y aérea, así como la pesca artesanal y deportiva, deben evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar cualquier actividad.