Diferentes alcaldías del país gobernadas por el FMLN y ARENA serán entregadas con una profunda crisis financiera, donde a empleados se les debe meses de salario y no han pagados alquileres que hace uso la municipalidad, mientras que los ediles y personal de confianza se han recetado jugosos salarios y gastos de representación.
Uno de los tantos casos es la denuncia de los empleados de la municipalidad de Chinameca que decidieron dejar sus labores, debido al impago de sus salarios durante tres meses consecutivos. Agregaron que, el edil de esa comuna sí ha cobrado por sus labores, además de gastos de representación, hasta el mes de abril.
El alcalde de Chinameca es el arenero Roger Merlos, quien perdió las pasadas elecciones y ha sido condenado por la Corte de Cuentas a pagar más de medio millón de dólares por la alteración en los precios del proyecto: “Mejoramiento del Sistema de Alumbrado Público del Municipio de Chinameca”.
“El alcalde se cobró dos mil dólares en gastos de representación, el gerente se cobró 900 dólares de sueldo, ellos dicen que no hay dinero, pero tuvimos una documentación que el alcalde si ha cobrado hasta el mes de abril los gastos de representación, eso significa que las jefaturas si han venido cobrando, pero a nosotros los trabajadores nos salen diciendo que no hay dinero”, dijo uno de los empleados.
En otro caso, los trabajadores municipales de Villa El Carmen, en Cuscatlán, también se encuentran en paro de labores, ante el impago de más de cuatro meses de sueldo por parte de la alcaldía.
Esta alcaldía fue gobernada por 33 años por la alcaldesa Leticia Hernández, de ARENA, quien perdió en las pasadas elecciones. Este hecho causó malestar en el concejo municipal y les informó que ya no había dinero para pagarles, mientras las jefaturas, familiares de concejales y de alcaldesa si reciben su salario.
También, dos alcaldías del departamento de Morazán tienen entre cinco y siete meses de no cancelarles el sueldo a sus empleados, por la inadecuada administración de los recursos por parte de los ediles salientes.
Uno de ellos es del municipio de San Simón, cuyo alcalde Noé Moisés Argueta Ramírez, del FMLN. El otro caso San Isidro, administradas por Julio Franco Guevara, de ARENA. Ambos perdieron las elecciones.
Municipios como San Salvador será heredado por una profunda crisis de basura y con deuda exorbitante. Asimismo, en la alcaldía de Santa Teclas se han señalado serios casos de corrupción como la creación de ONG para desviar fondos municipales
Todos estas deudas y falta de pago tendrán que ser asumidas por las nuevas autoridades. Estos y otros casos de corrupción le pasaron factura a ARENA y FMLN en las pasadas elecciones y ahora serán una clase política irrelevante por decisión del voto de los salvadoreños.