Múltiples resultados se contabilizan a dos años de la firma de la alianza entre Google y El Salvador que dio pie a la digitalización de los servicios estatales, los cuales se han materializado en proyectos de salud, educación, entre otras aristas.
Al respecto, el representante del gigante tecnológico, Adrien Thomas Messih, subrayó que El Salvador destaca en sus políticas de implementación de inteligencia artificial (IA) y la modernización del Estado a escala de Latinoamérica.
«Me gustaría hacer énfasis en el mensaje de cómo una multinacional como Google, que se encuentra en el top tres de las empresas de tecnología del mundo, respalda la visión de un hombre, el presidente (Nayib) Bukele, y su Gobierno», afirmó.
Sumó que, a partir de la firma del convenio entre la compañía y el país, se ha visto un importante avance en el proceso de modernización, lo cual se evidencia en que, de un promedio de 100 instituciones públicas existentes, al menos la mitad de ellas ya implementa procesos facilitados por Google.
«Esta mitad ya está trabajando para poder respaldarlos y acercarse a los ciudadanos, a los empresarios y las empresas a través de las tecnologías de Google», indicó.
«Es muy claro que la inteligencia artificial es el motor de la eficiencia, de la productividad de El Salvador, ya que, al automatizar sistemas burocráticos, devolvemos el tiempo a nuestros funcionarios, tiempo valioso porque permite tener recursos adicionales para los salvadoreños», aseguró Messih.
Además, afirmó que debido a la «excelente relación» en el Gobierno de El Salvador, la empresa pudo identificar los puntos de oportunidad en materia tecnológica del país.
En concreto, señaló que fruto de esta sinergia se han desarrollado proyectos como Doctor SV, que gestiona 30,000 consultas todos los días; o la apuesta de Gemini Empresarial para que los empleados de la Procuraduría General de la República (PGR) cuenten con un asistente virtual que les ayuda en el socorro jurídico.
Otro ejemplo, citado por el ejecutivo, es el del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), donde se realizó la digitalización de 22 millones de documentos, acumulados desde 1990. Con la incorporación de los servicios de Google, esta misma institución está gestionando partidas de nacimiento en alrededor de 10 segundos.
Sobre este punto, profundizó en que estas acciones tecnológicas se ven materializadas en una mejora de la economía interna y el aceleramiento en el crecimiento y la llegada de empresas a El Salvador.
«Se facilita bastante la llegada de empresas a El Salvador, ahorita eso se puede hacer un trámite en minutos o días, mientras que antes se hacía en semanas, meses, o años; o sea que ayuda a inversiones grandes, desarrollo de infraestructuras importantes; y también pienso empresas de tecnología como la mía que fue una buena experiencia la llegada de Google acá, y estamos muy agradecidos», dijo.
Estas declaraciones fueron emitidas en el marco del lanzamiento de Diagramador SV, apuesta herramienta de inteligencia artificial para la creación de sistemas de flujos que será implementada en todas las instituciones públicas.
