El Juzgado de Paz de Metapán resolvió decretar la detención provisional de Gerson Alexander P. L., acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de contrabando de mercadería, homicidio agravado en grado de tentativa en perjuicio de dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), daños agravados y conducción peligrosa de vehículos automotores. Asimismo, se ordenó que el caso pase a la etapa de instrucción formal.
En la misma causa se procesa también a Justin Josué M. V., quien fue declarado rebelde por no haberse presentado ante el tribunal. El juez ordenó su captura inmediata y le impuso restricciones migratorias. Este imputado enfrentará el proceso únicamente por el delito de contrabando de mercadería.
De acuerdo con el requerimiento fiscal, el 26 de junio de 2025 agentes de la División Fronteriza de la PNC instalaban un control vehicular en el kilómetro 111 de la carretera que de Metapán conduce a Santa Ana, cuando dos vehículos tipo pick up evadieron la señal de alto, desencadenando una persecución policial.
Uno de los vehículos fue seguido hasta las inmediaciones del Polideportivo Municipal de Metapán, donde el conductor colisionó con un automóvil estacionado y luego con una patrulla policial, en un intento de atropellar a dos agentes antes de huir a pie. Posteriormente, el vehículo fue localizado abandonado en la colonia Brisas del Sur, de Metapán.
En su interior se encontraron 16 cajas de cigarrillos de contrabando, valoradas en más de $64,000, así como un contrato de arrendamiento que vincula directamente a Justin Josué M. V.. La patrulla policial sufrió daños valorados en $838.45.
La Fiscalía presentó indicios suficientes ante el juzgado para sustentar la existencia de los delitos y la probable participación de ambos imputados en los hechos.