Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Exportadores buscan alternativas ante bloqueos en Guatemala
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Exportadores buscan alternativas ante bloqueos en Guatemala

Redacción
Última actualización octubre 10, 2023 5:51 PM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado octubre 10, 2023
3 Min Read
Compartir
Compartir

La presidenta de la Corporación de Exportadores (Coexport), Silvia Cuéllar, afirmó que los bloqueos en carreteras, puertos y aeropuertos debido a la situación social en Guatemala, afectan de forma directa el comercio entre ambos países y que supera los $7 millones diarios entre exportaciones e importaciones.

El pasado fin de semana COEXPORT externó su preocupación por la situación en el país vecino en el que se contabilizan más de 80 bloqueos de calles, así como la toma de puertos y aeropuertos.

- Advertisement -

Según datos de Coexport el pastel se divide en $3.4 millones en exportaciones y $4.4 millones de importaciones desde Guatemala a El Salvador ingresan de forma diaria.

«Guatemala es nuestro principal socio después de Estados Unidos y lamentamos mucho la situación interna que están viviendo. Ojalá lleguen a una solución lo antes posible porque toda la región resulta afectada», indicó la gremial. 

- Advertisement -

La afectación, según la vocera de Coexport, no solo afecta las exportaciones que van hacia el mercado de Guatemala, sino lo que pasa por los puertos hacia otros países. «Ahora ya no solo es el transporte terrestre sino el aeropuerto y puertos. Esa situación se está agudizando», dijo.

Ejemplificó, según información compartida por una empresa de carga, que se tienen 77 equipos varados en la frontera del lado de Guatemala, 53 esperando el desbloqueo y 58 estacionados en El Salvador. «Esa es solo una empresa pero se calcula que son cientos de contenedores», enfatizó.  

- Advertisement -

La escalada de la problemática, según Cuéllar, ha motivado a empresarios locales a buscar alternativas para cumplir sus compromisos con socios internacionales. «Nosotros lo que estamos viendo es buscar otras alternativas que pueden utilizar los exportadores. Ya algunos están sacando sus envíos por medio del puerto Cortez, en Honduras, o vía Acajutla al Canal de Panamá», señaló.

En ese contexto, Silvia Cuéllar, afirmó que los exportadores salvadoreños ya sostuvieron encuentros con instituciones de Gobierno para abordar la situación.

«Nosotros hemos estado hablando con el Ministerio de Economía, con Aduanas y hemos tenido la buena disposición de las entidades de Gobierno, por ejemplo, para brindarnos un servicio continuo para cuando se levanten los bloqueos», externó la representante de Coexport.

Las afectaciones en Guatemala han sido evidentes, empresarios de diferentes sectores expresaron también pérdidas en productos perecederos debido a los bloqueos; mientras que el el vecino país los precios de la canasta básica incrementaron y hay desabastecimiento de productos. 

Presidente Nayib Bukele anuncia el nacimiento de su segunda hija
Se esperan lluvias durante la tarde y noche de este domingo 
Gobierno de El Salvador confirma alerta roja y que en el país no hay casos de coronavirus
Reinicia juicio contra dos pandilleros acusados de intentar asesinar a alcalde de San José Guayabal  
Estudiantes de San Salvador Este y La Libertad Este contarán con centros educativos renovados
ETIQUETADO:octubre23
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Continúan inspecciones en supermercados, mercados y tiendas mayoristas
Noticia siguiente Buscan minimizar el impacto de la crisis guatemalteca en la economía de los salvadoreños

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Acusada de estafar a adultos mayores con falso bono gubernamental seguirá presa
Nacionales
enero 6, 2026
Condenan a 175 años de prisión a pandilleros por emboscada que acabó con la vida de tres policías en Santa Ana
Nacionales
enero 6, 2026
Donkeys inaugura nueva sucursal en el Centro Histórico de San Salvador y refuerza la inversión privada
Nacionales
enero 6, 2026
Autoridades garantizaron integridad de turistas y población local en Fin de Año
Nacionales
enero 6, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?