El Ministro de Hacienda Nelson Fuentes, aclaró categóricamente el tema respecto a los $23 millones solicitados a la Asamblea Legislativa, para el Ministerio de Agricultura, explicó que la declaratoria de emergencia, daba la apertura para que se pudiera reorientar al interior de las Carteras, los presupuestos.
En ese sentido, el Ministerio de Hacienda tomó reasignaciones presupuestarias y destinó recursos al Fondo De Protección Civil, Prevención Y Mitigación De Desastres FOPROMID, de igual forma, los Ministerios podían modificar sus presupuestos en cumplimiento de la emergencia.
«Las transferencias al interior de cada cartera de Estado es potestad de cada Ministerio e Institución. En el caso de FOPROMID tiene un comité que define el destino de los recursos», insistió Fuentes.
Indicó también que existen tres mecanismos de transferencias de fondos al interior del Gobierno: de Cartera a Cartera, al interior de las Carteras y FOPROMID.
«Quiero aclarar que No hay ninguna ilegalidad, no hay desvío sin autorización, porque la declaratoria de emergencia le daba esa facultad a todo el Gobierno para modificar sus presupuestos», detalló Fuentes.
El Ministro, añadió que es así como se deben retornar y reasignar los recursos a su origen, “hemos solicitado a la Asamblea que se modifique el presupuesto de Agricultura para poder devolver las asignaciones presupuestarias que fueron reasignadas por parte de agricultura para que tenga de nuevo los ingresos”.
Al finalizar la entrevista mencionó que su institución, ha entregado con detalles y puntualmente los informes de las medidas presupuestarias implementadas por el Presidente Nayib Bukele a través de su gestión.
«Hemos actuado con la mayor transparencia presentando nuestros informes de medidas presupuestarias y fiscales adoptadas en el marco de la pandemia COVID-19 a la Asamblea Legislativa, se pueden hacer las consultas a la Corte de Cuentas y la CICIES sobre el uso de los fondos por parte del Gobierno,”, destacó Fuentes.