El director ejecutivo del Consejo de Alcaldes y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS), Luis Rodríguez, destacó que en el 2025 se logró cerrar con más de $5,000 millones en inversión privada liberada; además, han pasado por un 80 % del proceso, entre análisis previos, la parte hidráulica y otros están entre la proyección de comenzar a ejecutar la obra.
Rodríguez aseguró que con la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) se han calculado una ejecución de aproximadamente $3,000 millones al cierre del año pasado; mientras que, en 2025 el comportamiento del sector fue de doble dígito, a diferencia del 2024, siendo datos históricos en el país y permitiendo reactivar la industria de la construcción y de las actividades inmobiliarias.
«Hemos logrado reactivar la zona logística y de almacenamiento, dando un caso en la zona de San Salvador Oeste, el 67 % de la inversión terminó siendo logística y almacenamiento», detalló el titular de COAMSS-OPAMSS.
El funcionario puntualizó que se encuentran llevando aproximadamente 587 proyectos, donde casi la mitad es habitacional, un promedio normal en los diferentes mercados. «Tenemos como propuesta la creación de super distritos, son zonas seleccionadas y mapeadas, que nos permite ver en un perímetro determinado cómo está la inversión pública», agregó.
