Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Usuarios de ANDA no cancelarán mora por incumplimiento de pagos
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Usuarios de ANDA no cancelarán mora por incumplimiento de pagos

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 8:01 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado julio 20, 2023
3 Min Read
1
Compartir
Compartir

Los diputados aprobaron la Ley Transitoria para la Condonación de intereses Moratorios y Recargos por Incumplimiento del Pago por Deudas Provenientes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Prestado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). 


El objetivo de la normativa es exonerar de intereses moratorios y recargos por incumplimiento a los usuarios que se han retrasado en cancelar los servicios que brinda la autónoma. 

Quienes podrán acceder a este beneficio son las personas naturales o jurídicas, las alcaldías y las dependencias del Gobierno. También los usuarios a los que se les haya aplicado recargos por incumplimientos por pagos extemporáneos, luego de vencida su factura y el interés moratorio aplicado a una deuda no satisfecha, por retraso de más de 61 días en el pago.


El decreto establece que se le otorgará hasta un máximo de 12 cuotas mensuales consecutivas, más una prima inicial, a quienes soliciten un plazo para el pago de su deuda.

Además, las personas o instituciones que se quieran adherir a la normativa, y que tengan planes de pago existentes antes de la entrada en vigencia de la presente ley, podrán pedir su terminación y acceder a uno nuevo.


Tarifas por pago extemporáneo 

Según un acuerdo Ejecutivo de 2009, en caso de pago extemporáneo los recargos serán los siguientes:  los usuarios con servicio de tipo residencial y que su consumo no exceda de 20 m3, pagarán un recargo de $1.14; si su consumo mensual es mayor a 20 m3, pagarán un recargo del 10 %. 

Los usuarios cuyo servicio no sea residencial, independientemente de su consumo mensual, pagarán un recargo del 10 % sobre el monto facturado, sin que dicho recargo pueda ser inferior a $5.00. Los usuarios que únicamente reciben el servicio de alcantarillado sanitario pagarán un recargo de $1.14. y, después de 60 días de encontrarse en mora, un interés moratorio equivalente a la tasa promedio activa que establece el Banco Central de Reserva de El Salvador. 

Para acogerse a la normativa, los usuarios deberán presentarse a cualquier agencia comercial de ANDA para realizar el pago de la deuda respectiva, sin los intereses moratorios y los recargos por incumplimiento o comunicarse al servicio de atención al cliente de la institución para solicitar ayuda y facilitar el proceso.

Ad imageAd image
Renuncia la presidenta de la Junta Directiva de FUSADES
El Salvador : 298 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas
Funcarehdes realiza importante donativo de equipo para mujeres con discapacidad (Video)
Entregan obra de mitigación en la quebrada Las Pavas
Capturan a sujetos y tres menores por golpear a un hombre tras una fiesta en Soyapango
ETIQUETADO:ANDAAsamblea LegislativaPagos
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior VIDEO | Motorista amenaza con machete a conductor de la ruta 13
Noticia siguiente Firman convenio para garantizar la seguridad de ciudadanos en elecciones 2024 
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

ES OFICIAL: Presidente Nayib Bukele y Vicepresidente Félix Ulloa se inscriben para participar en comicios del 2027
Política
junio 28, 2026
Gustavo Acevedo inscribe su precandidatura por Nuevas Ideas en medio de un masivo respaldo ciudadano en Santa Ana Centro
Nacionales
junio 28, 2026
Capturan a sujeto que atacó a un hombre con un machete 
Nacionales
junio 28, 2026
Mario Durán inscribe oficialmente su precandidatura para comicios de 2027
Política
junio 28, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?